Preansa obtiene régimen de excepción para la construcción de edificaciones con elementos prefabricados.

De acuerdo con la normatividad vigente del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, para la construcción de edificaciones se permite el uso de sistemas estructurales de resistencia sísmica con elementos prefabricados, aplicando los mismos parámetros de construcciones tradicionales, siempre y cuando cumplan con la correspondiente autorización de la Comisión Asesora Permanente.

PREANSA, empresa especializada en el diseño, fabricación, transporte y montaje de estructuras industrializadas en concreto, obtuvo un régimen de excepción, abriendo la oportunidad a las empresas constructoras del sector a adoptar la construcción industrializada de edificaciones con elementos prefabricados.

Para obtener el régimen, PREANSA demostró analítica y experimentalmente que al aplicar fuerzas sísmicas iguales a las que se utilizan para el diseño de estructuras convencionales, los sistemas de unión diseñados se comportan de igual o mejor forma que las conexiones ejecutadas con métodos tradicionales.

“La obtención del régimen otorgado por la Comisión Asesora Permanente, permite a PREANSA implementar su excepción normativa en el diseño de nuevos proyectos. Dicho de otro modo, en próximos proyectos de construcción podemos aplicar sistemas prefabricados en su desarrollo”, afirma Albert Navarrete Ramírez, Gerente General de PREANSA.

El sistema de construcción diseñado por PREANSA tiene una resistencia, capacidad de disipación de energía y de trabajo en el rango inelástico igual o mayor a las obtenidas para sistemas de resistencia sísmica construidos monolíticamente. A partir de esto, se podrán diseñar elementos con menores cuantías de acero, secciones más esbeltas y se implementará el uso del pre-esfuerzo. Adicionalmente, los procesos de producción en las fábricas siguen un estricto control de calidad, logrando concretos de altas resistencias.

Gracias a esta innovación, mejorará la competividad y calidad en las construcciones del país y se pondrán en consideración los métodos y exigencias actuales. Además, con los sistemas prefabricados se logran menores tiempos de ejecución de las obras, que redundan en un ahorro de costos y una entrega oportuna de los proyectos.

“De esta manera, aportamos al país y a la ingeniería mundial, ya que estamos dentro del grupo de pioneros en investigaciones de conexiones emulativas para prefabricados, junto con Nueva Zelanda y Estados Unidos”, concluye Albert Navarrete.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Escríbenos! ¿Cómo podemos ayudarte?